



Para operar el PROFOEM, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) recibió un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto equivalente a USD $56 millones, así como una donación de la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo de Biocarbono (BioCF) por un monto equivalente a USD $10 millones.
Este Proyecto se rige bajo el cumplimiento de 7 políticas operativas del Banco Mundial:
● OP/BP 4.01: Evaluación Ambiental
● OP/BP 4.04: Hábitats Naturales
● OP/BP 4.36: Bosques
● OP/BP 4.09: Manejo de Plagas
● OP/BP 4.11: Recursos Culturales Físicos
● OP/BP 4.14: Reasentamiento Involuntario
● OP/BP 4.10: Pueblos Indígenas
Retoma las lecciones aprendidas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático, asimismo da continuidad a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), así como a la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+).
Para dar cumplimiento a las Políticas Operativas del Banco Mundial se desarrollaron 4 instrumentos que establecen de manera sintética los principios y reglas que en materia socio-ambiental que debe cumplir el proyecto:
Establece las acciones para fortalecer el manejo forestal sustentable y aumentar las oportunidades económicas de personas y empresas que dependen de los bosques en los paisajes forestales seleccionados a partir del año 2018 al 2023 y se conforma por tres componentes: o Desarrollo de políticas y fortalecimiento institucional; o Apoyo a programas comunitarios prioritarios a nivel nacional; o Innovación en las Áreas de Acción Temprana para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.
Asegura los mecanismos necesarios para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, cuenta con 5 objetivos:
o Asegurar el acceso y la amplia participación de los pueblos indígenas, en los casos que opten por alguno de los apoyos que ofrece el proyecto.
o Aportar los mecanismos y procedimientos que la CONAFOR deberá adoptar en sus procesos de gestión y atención hacia los pueblos indígenas, para evitar, prevenir o mitigar posibles impactos adversos derivados de las actividades del proyecto.
o Reconocer los derechos consuetudinarios de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, respecto a las tierras y territorios tradicionalmente ocupados y usados.
o Proveer las directrices y procedimientos claros, para el desarrollo de Plan(es) para Pueblos Indígenas en los casos que sea necesario.
o Incorporar la perspectiva de género en los procedimientos y directrices.
Describe los requisitos para atender los impactos sociales de las restricciones de acceso a los recursos naturales en áreas naturales protegidas, conforme a la Política Operacional de Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial (OP 4.12). Este Marco aplica exclusivamente en los casos donde el proyecto se realice en un Área Natural Protegida (ANP).
Establece los medios, herramientas, acciones y actividades específicas las cuales aseguren el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los grupos en situación de vulnerabilidad durante la instrumentación del Proyecto.
Este Proyecto se rige bajo el cumplimiento de 5 Salvaguardas Ambientales y Sociales:
● Salvaguarda 2: Biodiversidad, ecosistemas y hábitats naturales.
● Salvaguarda 3: Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
● Salvaguarda 7: Trabajo decente.
● Salvaguarda 8: Igualdad de género.
● Salvaguarda 9: Pueblos indígenas y patrimonio cultural.
Este proyecto considera que la pérdida de la biodiversidad en México se atribuye a dos amenazas principales y causas fundamentales: i) pérdida y fragmentación del hábitat, particularmente en áreas rurales marginadas adyacentes a áreas naturales de importancia mundial; y ii) uso insostenible de los recursos naturales / sobreexplotación debido a la sustitución de monocultivos y plantaciones agrícolas comerciales y prácticas insostenibles en paisajes productivos.
Para dar cumplimiento a los requerimientos y lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y se puedan atender de la mejor manera los impactos negativos previamente mencionados, se entregarán los resultados de acuerdo con el siguiente instrumento:
● Directrices de Gestión Ambiental y Social
● Documento del Proyecto GreenMex.