Proyectos en el marco REDD+
La CONAOFOR realiza actividades REDD+ y de Salvaguardas en el país con el apoyo de diversas Organizaciones No Gubernamentales
Logo Conafor

Banco Mundial

Desde 2018, México se encuentra colaborando con el Banco Mundial (organismo internacional de financiamiento) a través del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales (PROFOEM). El Grupo Banco Mundial es una asociación mundial conformada por 189 países miembros y cuenta con cinco instituciones que lo integran, las cuales trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

Tiene por misión:
– Poner fin a la pobreza extrema: Reducir al 3 % el porcentaje de las personas que viven con menos de USD 1,90 al día en el mundo a más tardar en 2030.

– Promover la prosperidad compartida: Fomentar el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población en todos los países.

Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales (PROFOEM)

Para operar el PROFOEM, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) recibió un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto equivalente a USD $56 millones, así como una donación de la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo de Biocarbono (BioCF) por un monto equivalente a USD $10 millones.

Este Proyecto se rige bajo el cumplimiento de 7 políticas operativas del Banco Mundial:

● OP/BP 4.01: Evaluación Ambiental
● OP/BP 4.04: Hábitats Naturales
● OP/BP 4.36: Bosques
● OP/BP 4.09: Manejo de Plagas
● OP/BP 4.11: Recursos Culturales Físicos
● OP/BP 4.14: Reasentamiento Involuntario
● OP/BP 4.10: Pueblos Indígenas

Retoma las lecciones aprendidas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático, asimismo da continuidad a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), así como a la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+).

Para dar cumplimiento a las Políticas Operativas del Banco Mundial se desarrollaron 4 instrumentos que establecen de manera sintética los principios y reglas que en materia socio-ambiental que debe cumplir el proyecto:

Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paises Productivos Forestales (PROFOEM)
Marco de Manejo Ambiental (MMA)
Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI)
Marco de Procedimiento de Restricciones Involuntarias (MPRI)
Plan General de Pueblos Indígenas (PGPI)

FAO

Desde 2023, en acuerdo con el Gobierno de México, representado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proveerá asistencia técnica para el Proyecto “Recuperación Verde e Inclusiva en México (GreenMex): Haciendo que los ecosistemas de alto valor y los medios de vida rurales sean más resilientes y sostenibles en un escenario post-COVID-19”. La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Cuenta con 195 miembros – 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

Recuperación Verde e Inclusiva en México (GreenMex): Haciendo que los ecosistemas de alto valor y los medios de vida rurales sean más resilientes y sostenibles en un escenario post-COVID-19

Este Proyecto se rige bajo el cumplimiento de 5 Salvaguardas Ambientales y Sociales:

● Salvaguarda 2: Biodiversidad, ecosistemas y hábitats naturales.
● Salvaguarda 3: Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
● Salvaguarda 7: Trabajo decente.
● Salvaguarda 8: Igualdad de género.
● Salvaguarda 9: Pueblos indígenas y patrimonio cultural.

Este proyecto considera que la pérdida de la biodiversidad en México se atribuye a dos amenazas principales y causas fundamentales: i) pérdida y fragmentación del hábitat, particularmente en áreas rurales marginadas adyacentes a áreas naturales de importancia mundial; y ii) uso insostenible de los recursos naturales / sobreexplotación debido a la sustitución de monocultivos y plantaciones agrícolas comerciales y prácticas insostenibles en paisajes productivos.

Para dar cumplimiento a los requerimientos y lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y se puedan atender de la mejor manera los impactos negativos previamente mencionados, se entregarán los resultados de acuerdo con el siguiente instrumento:

Directrices de Gestión Ambiental y Social
● Documento del Proyecto GreenMex.

Temas relacionados