Deforestación y Degradación Forestal

En México, los procesos de deforestación y la degradación forestal son de las principales causas que generan pérdida del capital natural en el país lo cual impacta la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios ambientales necesarios para mantener los procesos ecológicos y garantizar el bienestar y la salud de las comunidades.

Los procesos de deforestación y degradación forestal son un problema complejo, que responde a las distintas dinámicas asociadas a las diversas condiciones biofísicas y socioeconómicas en México.

Las principales causas directas de la Deforestación abarcan los cambios de uso de suelo derivados de la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, así como la expansión urbana, industriales turísticos los cuales impactan directamente la cubierta forestal, por otro lado, existen causas subyacentes (o indirectas) asociadas principalmente a la aplicación de políticas públicas de desarrollo rural que han fomentado la sustitución de la cobertura forestal.

Paralelamente, la Degradación es un proceso que se relaciona principalmente con las presiones de usuarios locales cuyo uso de los recursos rebasa la capacidad de carga y de regeneración de los bosques debido, por ejemplo, a la tala selectiva, el sobrepastoreo, la expansión e intensificación de las prácticas de agricultura rotatoria y a la extracción de leña, madera, postes y otros productos forestales.

De acuerdo con el documento técnico “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el periodo 2001-2018 mediante el método de muestreo”

Se estima que en el periodo 2001-2018 en México se perdieron en promedio 212,070 ha al año de bosques y selvas.

¿Quieres conocer más sobre la deforestación en México?