Segundo Resumen de Información sobre el Abordaje y Respeto de las Salvaguardas REDD+ en México de acuerdo con la decisión 1/CP.16, apéndice I
Periodo 2017-2022
En el país, además del desarrollo de un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), el abordaje de las salvaguardas descansa en el Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS), que articula el marco legal; las instituciones encargadas del seguimiento y aplicación del marco legal; y los mecanismos de cumplimiento existentes en el país para asegurar que la legislación se cumpla.
En el periodo que va de 2017 a 2022, en México se actualizó la legislación nacional en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como en materia de cambio climático, conservación del medio ambiente y desarrollo forestal.
Una de las actualizaciones más significativas para la adopción de las Salvaguardas REDD+ en México, es la inclusión del Capítulo II “Derechos y Salvaguardas” Artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable:
(Consulta el Capítulo 4 del Resumen para mayor información aquí)
En el periodo reportado se desarrollaron los Planes Estatales de Salvaguardas (PES) para la gestión de riesgos sociales y ambientales asociados a REDD+ en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
Dentro de estos se identifica el marco legal estatal relacionado con las Salvaguardas REDD+ a nivel estatal.
(Consulta el Capítulo 4 del Resumen para mayor información aquí)
Para México, el respeto, se refiere al resultado de la implementación de políticas, leyes y regulaciones, mecanismos, fuentes y sistemas de información de los distintos niveles de gobierno e instituciones para el cumplimiento de las salvaguardas.
En el periodo de reporte se retoman los resultados de la Evaluación Ambiental y Social para REDD+ (SESA, siglas en inglés) concluida en México en 2016.
En el marco de diseño e implementación del Proyecto PROFOEM (2017-2024) se utilizaron y actualizaron los resultados de SESA, para desarrollar los instrumentos de gestión ambiental y social como el Marco de Manejo Ambiental (MMA), el Plan General de Pueblos Indígenas (PGPI), Marco de Procedimientos de Restricciones Involuntarias (MPRI) y el Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI).
Durante el periodo de 2017 a 2022, CONAFOR reporta acciones y actividades específicas para el respeto a las Salvaguardas REDD+, ordenadas por salvaguarda y línea de acción, lo que permite analizar los avances por año.
(Consulta el Capítulo 5 del Resumen para mayor información aquí)
EN 2017 se presentó el primer reporte de respeto de las salvaguardas, llevado a cabo por los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, a través de la carga de información del los Planes Estatales de Salvaguardas (PES) en el SIS.
En 2020, la CONAFOR con el apoyo The Nature Conservancy (TNC) coordinaron el desarrollo de los Planes de Atención a Salvaguardas (PAS) mediante la “Herramienta PAS”, en la cual se incluyeron las líneas de acción establecidas en los PES y la identificación de riesgos y medidas de mitigación ambientales y sociales de los programas o proyectos realizados por los gobiernos estatales integrantes del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) en el marco de las Estrategias Estatales REDD+.
En 2021, los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán utilizaron como insumos la información de la herramienta PAS para realizar su segundo reporte de respeto de las Salvaguardas en el marco de las diferentes iniciativas REDD+.
(Consulta el Capítulo 5 del Resumen para mayor información aquí)