Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué son las salvaguardas?

Las salvaguardas son medidas, principios o criterios sociales y ambientales que se deben observar para mitigar posibles impactos negativos, tienen un enfoque basado en derechos, asimismo, su implementación puede contribuir a potencializar impactos positivos.

2.- ¿De dónde surgen las Salvaguardas?

Las salvaguardas de REDD+ y la necesidad de contar con un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para REDD+, surgen de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

3.- ¿Porqué son importantes las salvaguardas?

Porque tienen un enfoque basado en derechos, buscan prevenir que algún proyecto o actividad tenga efectos negativos ambientales y sociales, ayudan a potencializar los beneficios e impactos positivos, aseguran que los proyectos sean ambientalmente sostenibles y ayudan en el proceso de toma de decisiones en la implementación de REDD+.

4.- ¿Las salvaguardas se encuentran contenidas en la legislación mexicana?

Las salvaguardas se encuentran en el artículo 8° de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada el 5 de junio de 2018.

5.- ¿Qué es el Sistema de Información de Salvaguardas REDD+?

También conocido como SIS. Es una plataforma informática pública y gratuita que reúne la información nacional sobre la forma en cómo se abordan y respetan las salvaguardas de REDD+. El SIS funciona para generar la información base para la construcción de reportes de información para la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

6.- ¿Qué vas a encontrar en el SIS?

En la sección de salvaguardas, podrás encontrar información nacional y de algunos estados sobre la forma en que se abordan y respetan las siete salvaguardas REDD+ en la implementación de la ENAREDD+. Adicionalmente, encontrarás secciones con información complementaria como: información general sobre cambio climático y bosques, y publicaciones relacionadas con el proceso de REDD+ en el país.

7.- ¿En dónde puedo poner una queja o sugerencia?

Dentro del SIS existe una sección de Atención Ciudadana, donde se detallan los medios de acceso a mecanismos de atención ciudadana, quejas y sugerencias de cada dependencia relacionada con la implementación de la ENAREDD+.