Salvaguarda A

A A.1

La ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible con la política nacional forestal, de desarrollo rural sustentable y en materia de cambio climático, así como con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales que México ha suscrito.

Salvaguarda nacional a.1

Complementariedad o compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de las políticas forestales nacionales, de desarrollo rural sustentable y de cambio climático

MARCO LEGAL

El marco legal garantiza la congruencia de los programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales de la Administración Pública Federal con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) CPEUM Art. 26; LPLAN Art. 14, frac. IV. Esta disposición aseguraría que la Política Nacional de Desarrollo Forestal, la Política de Desarrollo Rural Sustentable y de Cambio Climático se encuentren alineadas al PND.

Con respecto a la política forestal, de desarrollo rural y cambio climático la LGCC Art. 102, frac. VI establece como uno de los objetivos de la política nacional de Cambio Climático en materia de mitigación, alinear los programas federales y políticas para revertir la deforestación y la degradación. Por su parte, la LGDFS Art. 16 dispone que la SEMARNAT, al formular y conducir la política nacional de desarrollo forestal, asegure su congruencia con la política ambiental y con la de desarrollo rural. 

Adicionalmente se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para promover la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático con el objetivo  de viabilizar toda acción orientada hacia la aplicación de políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático (LGCC Art. 45)

MARCO INSTITUCIONAL

Dependencias e Instituciones

SEMARNAT

  • La LGDFS Art. 16, frac. I y Art. 30 establece que la SEMARNAT, cuenta con la facultad de asegurar la congruencia de la política ambiental con la de desarrollo rural al formular y conducir la política nacional de desarrollo forestal.
  • La LOAPF Art. 32 BIS, frac. II establece que corresponderá a la SEMARNAT formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, así como, en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades.
  • El RLGDFS Art. 8 señala que la SEMARNAT solicitará a los Consejos Estatales Forestales, analizar y evaluar, la política forestal en el ámbito de sus respectivas competencias dentro del primer bimestre de cada año.

CONAFOR

  • La política en materia forestal sustentable es desarrollada por el Ejecutivo Federal LGDFS Art. 30. Por su parte La Comisión Nacional Forestal, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene facultades para participar en el Programa Estratégico Forestal LGDFS Art. 22, frac. III
  • La CONAFOR es la encargada de garantizar la congruencia de los programas elaborados por los Estados con el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) LGDFS Art. 36
  • Actualmente la CONAFOR lidera la ENAREDD+, por lo que de facto, es la autoridad encargada de promover y garantizar que los objetivos de los programas forestales nacionales sean compatibles a la ENAREDD+. LGCC Art. 3ro transitorio, frac. II

INECC

CONANP

  • LA CONANP tendrá dentro de sus atribuciones coordinarse con la SEMARNAT y la CONAFOR, para la atención de los programas afines en materia forestal dentro de las áreas naturales protegidas, de acuerdo con la política nacional en la materia LGDFS Art. 28

SAGARPA

  • De conformidad con la Ley de Planeación y el PND, la programación sectorial en materia rural, es formulada por la SAGARPA a corto, mediano y largo plazo LDRS Art. 13
  • La LDRS Art. 14 y 19 establece la conformación de una Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable, que propondrá al Ejecutivo Federal el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable a fin de coordinar las acciones y programas de las dependencias y entidades, relacionadas con el desarrollo rural sustentable en el marco del PND y de los programas sectoriales de las dependencias y entidades que la integran.

SEDATU

  • El Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Art. 6, frac. I establece como una de las facultades indelegables, el proponer al Presidente de la República la política nacional de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población, la planeación del desarrollo regional, urbano y agrario, la promoción y fomento de la infraestructura y la vivienda, así como de la propiedad rural, de conformidad con los objetivos y estrategias del PND.

Arreglos y Convenios Interinstitucionales

MARCO DE CUMPLIMIENTO

Sistemas de Información

SNIF

El SNIF está mandatado bajo la LGDFS Art. 35, 39 y 40 y se debe integrar al SNIARN y articularse con el SNIDRUS.

SNIARN

El SNIARN está mandatado bajo la LGEEPA Art. 5, frac. XVII. Es un conjunto de bases de datos estadísticos, cartográficos y documentales que recopilan, organizan y difunden la información acerca del ambiente y los recursos naturales del país. Integra información relativa a los inventarios de recursos naturales, al monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, al ordenamiento ecológico del territorio y a los registros, programas y acciones encaminados a la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

La base de datos estadísticos del SNIARN contiene información estadística, resultado de la colaboración con las distintas áreas de la Secretaría, de sus órganos desconcentrados y descentralizados; así como con otros organismos y dependencias que producen información estadística.

SNIDRUS

El Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable está mandatado bajo la LDRS Art. 22, frac. VI y 134. El SNIDRUS es un sistema instrumentado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Para cumplir con su objetivo el SNIDRUS tendrá las siguientes funciones:

  • Elaborar diagnósticos sobre los procesos de generación de información estadística y geográfica de las dependencias y entidades relacionadas con el Sector Agroalimentario y Pesquero, así como con el Desarrollo Rural Sustentable y, en su caso, proceder a la reformulación de los programas y proyectos respectivos;
  • Elaborar los programas y proyectos de información estadística y geográfica del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como para el Desarrollo Rural Sustentable y vigilar su ejecución;
  • Definir, transmitir y difundir las normas y lineamientos, medios y procedimientos para la organización y ejecución de las actividades de captación, procesamiento y difusión de la información estadística y geográfica relacionada con el Sector Agroalimentario y Pesquero y el Desarrollo Rural Sustentable;
  • Constituir el conducto para vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones de carácter general que se expidan para captar, procesar y difundir la información estadística y geográfica que se produzca en el Sector Agroalimentario y Pesquero, así como para el Desarrollo Rural Sustentable;
  • Establecer y dar a conocer la política de difusión de la información y de fomento de la cultura estadística;
  • Definir criterios generales y mecanismos de coordinación, a fin de que las unidades generadoras de información estadística y geográfica de la administración pública federal relacionadas con el Sector Agroalimentario y Pesquero y el Desarrollo Rural Sustentable, en su carácter de unidades ejecutoras, resulten efectiva y permanentemente vinculadas al SNIDRUS;
  • Definir los mecanismos de coordinación que permitan transmitir las políticas, lineamientos y normas generales que, en congruencia con lo establecido a nivel nacional por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y el propio SNIDRUS, aseguren la debida integración y funcionamiento de los Sistemas Regionales, Estatales y Especiales relacionados con el Sector Agroalimentario y Pesquero y el Desarrollo Rural Sustentable, promoviendo que las dependencias y entidades que lo conforman, instruyan a sus respectivas representaciones locales para que participen en dichas instancias;
  • Proporcionar la asistencia técnica que se requiera con el fin de garantizar, por parte de las unidades generadoras de información del desarrollo rural sustentable, la adecuada aplicación de la normatividad establecida por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, así como incluir información oportuna sobre montos y mecanismos de financiamiento;
  • Promover la participación de instituciones y organismos especializados en materia de información estadística y geográfica del Sector Agroalimentario y Pesquero y el Desarrollo Rural Sustentable de carácter nacional e internacional, a fin de que participen en el co-financiamiento de programas y proyectos, así como en el desarrollo y consolidación del SNIDRUS;
  • Integrar y difundir información de mercados regionales, nacionales e internacionales relativos a la demanda y la oferta, inventarios existentes, así como las cotizaciones de precios por conducto y calidad;
  • Elaborar programas de apoyo y de capacitación para que las organizaciones de productores y comercializadores tengan acceso y desarrollen mercados físicos y futuros para los productos, y
  • Las demás que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

Mecanismos de Control de Cumplimiento:

1. Denuncia popular:

  • Se podrá denunciar todo hecho, acto u omisión que contravengan los objetivos de la política forestal establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales LGDFS Art. 159; LGEEPA Art. 189
  • La Institución gubernamental o autoridad ambiental podrá determinar si los actos u omisiones denunciadas contravienen los principios de la política forestal, y en su caso, puede iniciar la acción penal o administrativa ante la autoridad correspondiente.

2. Queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control:

  • En caso de existir responsabilidad de algún servidor público por contravenir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión LFRSP Art. 47

3. Sección de Atención Ciudadana en el SIS:

  • En la sección de Atención Ciudadana del SIS: (http://sis.cnf.gob.mx/atencion-ciudadana/),  podrás encontrar los distintos mecanismos sobre atención ciudadana, quejas y denuncias de las instituciones relevantes al SIS que conciernen al marco de cumplimiento. 

RESPETO

Arreglos y Convenios Interinstitucionales

Para el cumplimiento del las Bases Generales de Colaboración en materia de Adaptación y Mitigación al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de influencia, en las áreas de refugio para proteger especies acuáticas y otras regiones consideradas como prioritarias para la conservación, que suscriben por una parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); por otra parte la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y por la otra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)  entrado en vigor en noviembre de 2015 y con vigencia hasta noviembre 2018, se han llevado y deberán llevar a cabo las siguientes actividades relacionadas con la complementariedad o compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de las políticas forestales nacionales, de desarrollo rural sustentable y de cambio climático:

  • Desarrollar estrategias y/o proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Acciones y proyectos destinados a la organización, capacitación, desarrollo de cursos, seminarios, mesas de trabajo, simposios, talleres y conferencias; el intercambio de información; publicación de revistas, folletos, artículos y otros documentos de interés en la materia de temas relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Acciones y/o proyectos de mitigación de cambio climático en áreas protegidas competencia de la Federación y sus zonas de influencia, así como otras regiones que por sus características se determinen como prioritarias para la conservación.
  • Generación, integración e intercambio de información específica o vinculada a la mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Acciones y/o proyectos de comunicación y cultura para la conservación y el cambio climático;
  • Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el monitoreo de ecosistemas en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia, así como en Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC);
  • Actividades y/o proyectos que incrementen la resiliencia institucional, socioeconómica y/o ecosistémica.

           

Para el cumplimiento Convenio de Colaboración que Celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entrado en vigor en septiembre del 2013 y con vigencia hasta diciembre 2018, se han llevado y deberán llevar a cabo las siguientes actividades relacionadas con la complementariedad o compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de las políticas forestales nacionales, de desarrollo rural sustentable y de cambio climático:

  • Impulsar y consolidar esquemas de colaboración multisectorial de escala local para el manejo integrado del territorio;
  • Participar en el desarrollo y ejecución de una estrategia nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de ecosistemas forestales y otras acciones en materia de cambio climático en terrenos predominantemente forestales con actividades agropecuarias;
  • Coordinar acciones territoriales para controlar el uso del fuego como práctica agropecuaria en zonas colindantes con áreas forestales; en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA-2007;
  • Promover la articulación de incentivos agropecuarios y forestales para desarrollar esquemas de pago por servicios ambientales en territorios rurales compartidos, y con ello fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ecosistémicos;
  • Incentivar el establecimiento de modelos de agroforesteria como esquema de reconversión productiva;
  • Impulsar la ejecución de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras;
  • Seguimiento a los acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación;
  • Promover la reforestación de zonas áridas en todo el país;
  • Promover proyectos conjuntos para el desarrollo de las zonas áridas del país mediante el uso, manejo y conservación del suelo, el agua y la cubierta vegetal;
  • Promover y apoyar iniciativas locales y regionales en el manejo integral de cuencas, como estrategia para impulsar el desarrollo rural sustentable;
  • Colaborar en la capacitación, asesoría y consultoría de las personas beneficiarias de programas subsidiados por el Gobierno Federal;
  • Establecer previsiones para que en los mecanismos de monitoreo y cuantificación de las emisiones evitadas, se permita identificar la aportación de ambas dependencias con miras a impulsar el concepto de mitigación por actividades forestales y agropecuarias;
  • Realizar estudios y/o acciones que permitan establecer con mayor precisión, la relación entre las actividades agropecuarias y la deforestación;
  • Dentro del marco normativo vigente y de aplicación en la materia, armonizar bancos de datos que permitan la localización geográfica de acciones, beneficios y proyectos concretos, con la finalidad de evitar duplicidades en trabajo y apoyos;
  • Realizar actividades de vinculación que impulsen la divulgación de la cultura forestal a las personas beneficiarias de programas subsidiados por el Gobierno Federal;
  • Impulsar en el marco de la Estrategia Nacional REDD+ la política de desarrollo rural sustentable del territorio con un enfoque productivo;
  • Impulsar acciones de investigación, capacitación, desarrollo y transferencia de tecnología en materia de fomento al desarrollo rural y forestal sustentable;
  • Brindar la capacitación necesaria a la población rural en materia de huertos de árboles frutales que pueden incluirse en su dieta diaria;
  • Promover una mayor coordinación en la relación Gerente-Delegado de las partes, que hagan eficientes las acciones conjuntas;
  • Establecer en conjunto criterios para identificación de áreas dónde sea factible ambientalmente el cultivo sustentable de palma de aceite;
  • Facilitar la impartición de cursos de capacitación a la población objetivo, alineados a las necesidades de las partes;
  • En general, llevar a cabo los programas y acciones que faciliten el desarrollo de las  actividades de las partes relacionadas con el objeto del presente convenio; 

Complementariedad o compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de las políticas forestales nacionales de desarrollo rural sustentable y de cambio climático

La ENAREDD+ responde al mandato de su implementación tanto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT) que son instrumentos de planeación  y observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por ello y en consecuencia, el Programa Nacional Forestal http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/4/5382Programa%20Nacional%20Forestal%202014-2018.pdf y el Programa Especial de Cambio Climático http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342492&fecha=28/04/2014, establecen como líneas de acción el reducir la deforestación y la degradación de bosques y selvas, así mismo la ENAREDD+  incluye un enfoque de desarrollo rural sustentable y de paisaje, con respeto a salvaguardas sociales y ambientales que se encuentra alineada al Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario Pesquero y Alimentario. 

A continuación, se detallan los elementos de alineación entre dichos instrumentos de política y la ENAREDD+:

La ENAREDD+ se encuentra alineada a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), ya que establece medidas de mitigación para impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar los sumideros naturales de carbono (M4) y para implementar dicho eje estratégico plantea como línea de acción el Diseñar y operar planes, programas y políticas dirigidos a reducir la deforestación y la degradación de bosques y selvas, enmarcados en una Estrategia REDD+, la cual deberá incluir el enfoque de desarrollo rural sustentable y de paisaje, con respeto a salvaguardas sociales y ambientales. http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/06_otras/ENCC.pdf

Así mismo, la ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible con el Programa Especial de Cambio Climático 2014 – 2018 (PECC) que establece como objetivo 2, el conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas garantizando sus servicios ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleciendo  el manejo comunitario de los ecosistemas; atendiendo las presiones inmediatas sobre estos, así como aprovechar los sectores forestales, agropecuario y de otros usos del suelo para la reducción de emisiones y captura de carbono (enfoque de REDD+ en México). 

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), constituye el documento en el que se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción que desarrollará el Gobierno Federal para contribuir al logro de los objetivos planteados para dicho periodo, en concordancia y alineación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 para el mismo periodo, y en acatamiento de lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En este sentido, se destacan los siguientes objetivos, estrategias y líneas de acción del PRONAFOR, vinculados con la ENAREDD+:

Objetivo 4. Impulsar y fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades locales, que busca ordenar la competencia sectorial por el uso del suelo y promover el fortalecimiento de esquemas de gobernanza forestal a diferentes escalas y el impulso a mecanismos de participación social para apoyar la planeación, consulta y diálogo gobierno-sociedad, que asegure la representatividad de las personas dueñas de la tierra, las comunidades rurales y pueblos indígenas, y que contribuya a una aplicación eficaz y congruente de los programas en las regiones forestales, con criterios de género, jóvenes y de atención diferenciada para pueblos y comunidades indígenas.

Estrategia   4.1 Desarrollar y promover modelos de gestión integrada del territorio
Líneas de   acción

4.1.1 Impulsar   y consolidar esquemas de colaboración multisectorial de escala local para el   manejo integrado del territorio
4.1.2 Promover   la integración de instrumentos de planeación a escala regional y local para   el manejo integrado del territorio
4.1.3 Fortalecer   las organizaciones sociales de sector forestal para impulsar proyectos con   enfoque de manejo integral del territorio

Objetivo 5. Promover y propiciar un marco institucional facilitador del desarrollo forestal sustentable, que plantea el desarrollo de una estrategia para impulsar la articulación de políticas y programas públicos con un enfoque de gestión territorial multisectorial, así como el promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI. 

Estrategia   5.1 Impulsar la articulación y coordinación de políticas y programas públicos   con un enfoque de gestión territorial multisectorial.
Líneas   de acción
5.1.1  Impulsar la alineación   de objetivos e incentivos entre sectores y órdenes de gobierno vinculados al   manejo de recursos forestales.
5.1.2  Fortalecer la posición   del sector forestal en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
5.1.3  Establecer acuerdos de   coordinación operativa con y entre dependencias de los tres órdenes de   gobierno, relacionadas al sector forestal.
5.1.4  Promover que la   política agraria fortalezca la propiedad social en ejidos, comunidades y pueblos   indígenas.

A nivel estatal, y en línea con lo establecido en la ENAREDD+, se han impulsado instrumentos de política relacionados con los objetivos de REDD+ en México, y que promueven la implementación del modelo de manejo integral del territorio. Por ejemplo, la creación de Leyes Estatales de cambio climático, el desarrollo de Estrategias Estatales REDD+, Planes de Acción ante el Cambio Climático y el de otras iniciativas relevantes, como la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177978/06_Iniciativa_de_Reduccion_de_Emisiones.pdf

A continuación se muestran los últimos reportes de los programas antes mencionados:

Programa ULTIMO   REPORTE 2016
PND https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207257/4_IE_2016_21_03_17-ilovepdf-compressed.pdf
PECC https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195566/Logros_PECC_2016.pdf
PEI https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/201899/logros-2016-PEI.pdf
PRONAFOR https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195157/Logros_2016_PRONAFOR_2014-2018.pdf
PROIGUALDAD https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195658/INFORME_LOGROS_2016_PROIGUALDAD.pdf
PROSEDATU http://www.sedatu.gob.mx/gobmx/transparencia/informes/2016/Logros_2016_PS_SEDATU.pdf
Agropecuario,   Pesquero y alimentario. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/202226/Logros_2016_SAGARPA_final_23mar17.pdf
PROMARNAT https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195489/Logros_PROMARNAT_2016.pdf

El análisis detallado sobre la vinculación de las salvaguardas REDD+ en México con los instrumentos de política nacionales se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195253/Sistematizacion_de_los_tipos_de_informacion_derivados_del_mecanismo_de_reporte.pdf

Por su naturaleza multisectorial para impulsar REDD+ en México, se requiere congruencia y concordancia para estimular la vinculación y coordinación de los diferentes sectores, instituciones y dependencias que deben intervenir de los tres órdenes de gobierno, objetivo que empata con el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que señala que todas las dependencias del gobierno a través den convenios de concertación, deben de trabajar en conjunto y en objetivos comunes. 

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), es la encargada de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de la política nacional de cambio climático, así como promover el cumplimiento de los objetivos y compromisos suscritos por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los instrumentos derivados de la misma. Esta comisión acordó el 15 de agosto de 2017 que en el ámbito de sus atribuciones promoverá la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de los objetivos de la ENAREDD+. La CICC debe reunirse dos veces al año para realizar su plan de trabajo y alcanzar acuerdos que pueden ser consultados en https://www.gob.mx/inecc/documentos/registro-de-la-comision-intersecretarial-de-cambio-climatico y https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/comision-intersecretarial-de-cambio-climatico-cicc

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, constituyó al Grupo de trabajo REDD+ (GT-REDD+) con el mandato de impulsar REDD+ en México y desarrollar la ENAREDD+, en este grupo participan todas las dependencias de la administración pública federal, así como un representante el CTC-REDD+ nacional. https://www.forestcarbonpartnership.org/sites/fcp/files/2016/Apr/R-Package%20Mexico%20Spanish.pdf 

Fuente: Alianza REDD+ http://www.monitoreoforestal.gob.mx/repositoriodigital/files/original/bf0934d932675abd726995fe60875604.pdf)

Asimismo existen comisiones intersecretariales de cambio climático y grupos de trabajo REDD+ a nivel estatal, vinculados a la ley General de cambio climático, que tienen como fin implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y reforzar la aplicación de REDD+ a nivel estatal.  https://www.gob.mx/conafor/documentos/minutas-de-reuniones-de-los-gt-redd-estatales

Existe también la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, establece, atiende, coordina y da seguimiento a programas relativos con el desarrollo rural sustentable, coordinándose con las dependencias y entidades para cumplir con sus funciones, se compone por nueve secretarias entre las que se encuentran: Secretaria de Salud, Secretaria de la Reforma Agraria y Secretaria de Economía entre otras. http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/PPD02/DO910.pdf

A A.2

La ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible con la política nacional forestal, de desarrollo rural sustentable y en materia de cambio climático, así como con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales que México ha suscrito.

Salvaguardia nacional a.2

Complementariedad o compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales relevantes y aplicables

MARCO LEGAL

La ENAREDD+ indica que México es parte de los convenios, tratados y declaraciones que fortalecen la legislación nacional aplicable a asuntos indígenas, derechos humanos, protección a la biodiversidad y a los recursos naturales.

La jerarquía de tratados y acuerdos internacionales en el marco legal mexicano es equivalente a la Ley Suprema de la nación. La  CPEUM Art. 133 establece que todos los tratados celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se apegarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados

La CPEUM señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Esto significa que los tratados internacionales que México ha suscrito deberán ser aplicados por parte de todos los sectores y en todos los ámbitos de su ejecución (incluidas las acciones REDD+). En esta línea, expresamente la LGDFS Art. 134 Bis los instrumentos legales y de política ambiental para regular y fomentar la conservación y mejora de los servicios ambientales, deben garantizar el respeto a las salvaguardas reconocidas por el derecho internacional. 

Por lo tanto, el marco legal requiere la complementariedad y compatibilidad de la ENAREDD+ con los objetivos de los acuerdos y convenios internacionales. 

MARCO INSTITUCIONAL

Dependencias e Instituciones

SEMARNAT

  • La SEMARNAT conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, igualdad de género, desarrollo de los pueblos indígenas y de la juventud, tendrá la atribución de impulsar cuando se vincule, con la materia de la competencia de la Secretaria, la generación de disposiciones jurídicas, lineamientos y políticas con perspectiva de derechos humanos, de igualdad de género, de desarrollo de los pueblos indígenas y de la juventud, conforme a los estándares internacionales en dichas materias Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

CONAFOR

  • La LGDFS señala que los instrumentos legales y de política ambiental en materia de servicios ambientales, deben garantizar el respeto a las salvaguardas reconocidas por el derecho internacional LGDFS Art. 134 Bis
  • La CONAFOR, en particular la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero, cuenta con la atribución decoordinar y dar seguimiento al cumplimiento de los convenios y demás actos o acuerdos nacionales e internacionales que incluyan compromisos o proyectos sobre cooperación, comercio internacional y financiamiento en los que tenga participación la CONAFOR Estatuto orgánico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

PROFEPA

INECC

CDI

  • El Estatuto Orgánico de la CDI establece como facultades proponer y promover, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados y vigentes en materia indígena, las adecuaciones jurídicas para el reconocimiento, vigencia y ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en el orden jurídico nacional Estatuto orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

SFP

  • La SFP a través de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional coordinará y evaluará las acciones que realicen las dependencias, las entidades y la Procuraduría General de la República en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para el combate a la corrupción, en cumplimiento a lo establecido en el PND, los programas que de él deriven y las Convenciones Internacionales Anticorrupción ratificadas por el Gobierno Mexicano Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

INAI

  • La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) indica que el derecho de acceso a la información pública se aplicará e interpretará conforme a la Constitución y los tratados internacionales de los el Estado mexicano sea parte. Asimismo, se establece que para el caso de la interpretación, se podrán tomar en cuenta los criterios, determinaciones y opiniones de los organismos nacionales e internacionales, en materia de transparencia LFTAIP Art. 6.
  • El INAI tendrá la atribución de promover la participación y colaboración de organismos internacionales, en el análisis y mejores prácticas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales LFTAIP Art. 21, frac. XVII

Arreglos y Convenios Interinstitucionales

MARCO DE CUMPLIMIENTO

Mecanismos de Control de Cumplimiento

1. Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad:

  • En caso que la modificación o creación de alguna ley contravenga la constitución o los tratados internacionales, en materia de información, la Institución gubernamental correspondiente, tiene la facultad de representar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en los casos en que lo determine el titular del Ejecutivo Federal.

2. Juicio de Amparo:

  • En caso de que alguna disposición de carácter general, emitida por la Institución gubernamental y aplicada a través de alguna de sus unidades administrativas, no fuera compatible con lo dispuesto por los tratados internacionales en materia de derechos humanos, se podrá interponer a través del juicio de amparo, a fin de dejar sin efectos lo dispuesto por esa norma.
  • En caso de que no se respete o garantice por parte de cualquier autoridad, algún derecho humano regulado en algún convenio internacional del que México sea parte y de los contenidos en la CPEUM, se podrá interponer el juicio de amparo, a fin de dejar sin efectos lo dispuesto por esa norma. 

3. Denuncia ante la CNDH:

  • Se podrá denunciar la violación de cualquier derecho humano, reconocido por las salvaguardas de la ENAREDD+, y/o por algún tratado internacional, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que podrá emitir recomendaciones a la autoridad responsable a fin de que esta respete y garantice los derechos humanos violados, y en su caso podrá interponer denuncia penal o administrativa en contra de los servidores públicos responsables.

RESPETO

El marco legal para REDD+ en México, obedece a las disposiciones de los acuerdos internacionales suscritos por México, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y demás disposiciones derivadas de la misma, pero también a otras ligadas más a temas de derechos como son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

México ha suscrito diversos tratados, acuerdos ejecutivos y convenios internacionales, en materia de cambio climático, biodiversidad, mujeres, pueblos indígenas, medio ambiente, entre otros; al respecto la ENAREDD+, es compatible con los mismos. en la interpretación nacional de esta salvaguarda, se identificaron aquellos relacionados con la implementación de la ENAREDD+, consultables en: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/35/7181Interpretacion%20de%20las%20Salvaguardas%20REDD_.pdf

A continuación se presenta una tabla con los vínculos a los tratados y convenios internacionales relacionados con la ENAREDD+, y los vínculos para consultar su último reporte disponible:

NOMBRE LINK DESCRIPCIÓN ÚLTIMO   REPORTE
Convención Americana sobre Derechos   Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969) http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0001

Es una de las primeras muestras del   compromiso de una región de hacer valer los derechos humanos en los países   que la integran independientemente del gobierno que tengan. Junto con la   Comisión y la Corte, es una de las piedras angulares del sistema   interamericano de derechos humanos. N.A.
Convención de la UNESCO sobre la protección   del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Enfocada en salvaguardar   aquellos  de patrimonio cultural o natural que presentan   un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio   mundial de la humanidad entera. N.A.
Convención de las Naciones Unidas   Contra la Corrupción (2005). http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/web/doctos/cooperacion/convenciones/onu/CAC.pdf

Acuerdo que abarca las facetas más   importantes de la lucha contra la corrupción, a saber, la prevención, la   penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos https://www.gob.mx/sfp/documentos/convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion-onu
Convención de Naciones Unidas para   Combatir la Desertificación (CNULD ) (1994). http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/conventionText/conv-spa.pdf

Acuerdo internacional que pretende   la lucha contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los   países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África,   mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por   acuerdos de cooperación y asociación internacionales. http://www.onu.cl/onu/unccd/
Convención Interamericana contra la   Corrupción (1996) http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_B-58_contra_Corrupcion.pdf

Promueve y fortalece el desarrollo,   por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos necesarios para   prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; también facilitar la   cooperación entre los Estados pertenecientes a fin de asegurar la eficacia de   las medidas y acciones en el ejercicio de las funciones públicas y los actos   de
corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio. 
http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/web/doctos/cooperacion/convenciones/oea/mesicic4_mex_sp.pdf
Convención Interamericana para   Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de   Belem do Para”) (1998). http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/BelemDoPara-ESPANOL.pdf

Propone por primera vez el   desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las   mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia   contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público   como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad. https://www.gob.mx/sre/articulos/expertas-del-mecanismo-de-seguimiento-de-la-convencion-de-belem-do-para-se-reunen-en-sre?idiom=es
Convención Marco de las Naciones   Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (1992). https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Convención universal de principios   que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad   humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal   para luchar contra éste fenómeno. http://unfccc.int/national_reports/non-annex_i_natcom/reporting_on_climate_change/items/8722.php
Convención para la Protección de la   Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de   América (1940). http://www.conanp.gob.mx/contenido/pdf/Convencion%20para%20la%20Proteccion%20de%20la%20Flora,%20de%20la%20Fauna%20y%20de.pdf

Impulsa una reglamentación a nivel   de cada nación respecto de las importaciones, exportaciones y tránsito de   especies protegidas de flora y fauna., protegiendo a todas las especies y   géneros de la flora y fauna de América de la extinción y preservar áreas de   extraordinaria belleza, con énfasis en formaciones geológicas o con valor   estético, histórico o científico. N.A.
Convención para la Salvaguardia del   Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf Reconoce la relevancia de las   manifestaciones y expresiones culturales que hasta entonces no tenían un   marco jurídico y programático que las protegiera. salvaguarda los usos,   representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades,   los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconocen como parte   integrante de su patrimonio cultural. https://ich.unesco.org/es/6.ga
Convención sobre el Comercio   Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)   (1973). https://cites.org/sites/default/files/esp/disc/CITES-Convention-SP.pdf Vela por que el comercio   internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya   una amenaza para su supervivencia. https://cites.org/esp/cop/index.php
Convención sobre la Eliminación de   todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf Principios que buscan adoptar las   medidas necesarias a fin de suprimir la discriminación hacia la mujer  en todas sus formas y manifestaciones. http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/MEX/CEDAW_C_MEX_9_5977_S.pdf
Convención sobre La Protección y   Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf Reconoce los derechos de las Partes   a tomar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones   culturales, e imponen obligaciones tanto a nivel nacional e internacional   para las Partes pertenecientes. http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html#MONITORING
Convención sobre los Humedales de   Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (1971)   (Convenio de Ramsar). http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/scan_certified_s.pdf Enfocado en la conservación y el uso   racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a   la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo   sostenible en todo el mundo. http://www.ramsar.org/es
Convenio 169 de la Organización   Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países   Independientes (1989). http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf Principal instrumento en materia de   protección a los pueblos indígenas. Hace hincapié en los derechos de trabajo   de los pueblos indígenas y tribales, su derecho a la tierra y al territorio,   a la salud y a la educación. Determina la protección de los valores y   prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de los   pueblos indígenas, así como la importancia de las actividades económicas   tradicionales para su cultura.  N.A.
Convenio Internacional de las   Maderas Tropicales (CIMT) (1985/2006). http://www.itto.int/es/itta/ Promueve la conservación y la ordenación,   la utilización y el comercio sostenibles de los recursos de los bosques   tropicales. http://www.itto.int/es/council_reports/
Convenio sobre la Diversidad   Biológica (CDB) (1992). https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf Tratado internacional jurídicamente   vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad   biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación   justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los   recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a   un futuro sostenible. https://www.cbd.int/cop/default.shtml
Declaración de las Naciones Unidas   sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) (2007) Voto a favor. http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf Reafirma la importancia que tienen   los principios y enfoques consagrados en el Convenio núm. 169. Por lo tanto,   genera un nuevo impulso en la promoción de la
ratificación y la aplicación del Convenio. Establece de manera general que:   “Las personas y los pueblos indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente   de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y   nacional aplicable.”
https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas.html
Declaración de Río sobre el Medio   Ambiente y el Desarrollo (1992) http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm Contiene los principios que los   estados parte deben seguir en toda clase de ámbitos, para lograr un   desarrollo sustentable a nivel mundial. Reconoce el derecho a los seres   humanos de una vida saludable y a los Estados de aprovechar sus recursos   naturales y a la vez la responsabilidad de velar por la conservación de   estos.  N.A.
Declaración Interamericana de   Principios sobre la Libertad de Expresión (2000) http://www.oas.org/ES/CIDH/EXPRESION/showarticle.asp?artID=26&lID=2 Contiene y otorgar un marco jurídico   que regule la efectiva protección de la libertad de expresión en el   hemisferio, incorporando las principales doctrinas reconocidas en diversos   instrumentos internacionales. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/InformeAnual2016RELE.pdf
Declaración sobre la seguridad en   las Américas.  http://www.geopolitica.ws/media/uploads/geopolitica53.pdf Refleja el consenso de los países   del hemisferio por modernizar y actualizar los esquemas de cooperación   internacional, al incorporar a la agenda multilateral el concepto de   seguridad multidimensional, que no sólo reconoce las amenazas tradicionales,   sino que incorpora las amenazas emergentes, y destaca el papel de mecanismos   regionales adecuados de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias y   mejores prácticas para enfrentarlas. http://oas.org/csh/spanish/ces.asp
La Carta de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/charter-united-nations/ Documento por el que se constituyen   las Naciones Unidas. Este se pronuncia a favor de la concertación de la paz   de forma conjunta, estableciendo que la única base de una paz duradera es la   cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para evitar la amenaza de   una agresión. N.A.
Pacto Internacional de Derechos   Civiles y Políticos (1966). http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx En un tratado multilateral general   que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos   para su protección y garantía. http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2fC%2fMEX%2f5&Lang=en
Pacto Internacional de Derechos   Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR) (1966). http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx Es un tratado multilateral general   que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece   mecanismos para su protección y garantía.Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los   derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los   derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida   adecuado.  http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fMEX%2f5-6&lang=en
Protocolo Adicional a la Convención   Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales   y Culturales “Protocolo de San Salvador”(1988). http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/7_Cartilla_PIDESCyPF.pdf Posibilita que las personas accedan   a una instancia internacional para la defensa de sus derechos económicos,   sociales y culturales, mediante la interposición de peticiones relacionadas   con presuntas violaciones a los derechos del Pacto, de las que conocerá el   Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU http://www.oas.org/es/sedi/dis/protocolo-ssv/
Protocolo de Cartagena sobre   Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica   (2000) https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/comunicacion/publicaciones/cartagena-protocol-es.pdf Es un acuerdo internacional que   busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguros de los   organismos vivos modificados (OVM) que resultan de la aplicación de la   tecnología moderna que puede tener efectos adversos en la diversidad   biológica, considerando al mismo tiempo los posibles riesgos para la salud   humana. http://bch.cbd.int/database/record.shtml?documentid=109148
Protocolo de Kioto de la Convención   Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (1997). http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf Es un acuerdo que pone en práctica   la Convención. Basándose en los principiosla Convención, este protocolo compromete a los países industrializados   a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. http://unfccc.int/national_reports/non-annex_i_natcom/items/10124.php
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a   los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios   derivados de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (2010). https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf Impulsa notablemente el tercer   objetivo del Convenio (participación justa y equitativa en los beneficios que   se deriven de la utilización de los recursos genéticos), ya que proporciona   una base sólida para una mayor certeza y transparencia jurídicas tanto para   los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos.  https://www.cbd.int/abs/compliance-whatdone.shtml
Protocolo Facultativo de la   Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra   la Mujer (1999). http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/OPCEDAW.aspx Establece los mecanismos de denuncia   e investigación de la Convención sobre la eliminación de todas las   formas de discriminación contra la mujer N.A.
Protocolo relativo a las áreas y   flora y fauna silvestres especialmente protegidas (Protocolo de SPAW) (1990). http://www.cep.unep.org/pubs/legislation/spaw_protocol_esp.html Instrumento importante para   conseguir los objetivos de los acuerdos mundiales sobre la biodiversidad. Las   Partes deben, de acuerdo con su propia legislación y reglamentación, adoptar   todas las medidas necesarias para proteger, conservar y administrar de manera   sustentable en su territorio las áreas que necesitan una protección y las   especies animales y vegetales amenazadas. http://www.car-spaw-rac.org/?Nuevo-programa-de-trabajo-SPAW,398
Declaración y Plataforma de Acción   Beijing (1995)  http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf La Plataforma de Acción es un   programa encaminado a crear condiciones necesarias para la potenciación del   papel de la mujer en la sociedad. Tiene por objeto acelerar la aplicación de   las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la   mujer1 y eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa   de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada mediante una   participación plena y en pie de igualdad en el proceso de adopción de   decisiones en las esferas económica, social, cultural y política. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/pyc.php?IDPrograma=4
Declaración del Milenio http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf En este documento redactado en la   Cumbre del Milenio, los Estados Miembros de la ONU reafirman su fe en la   Organización y su Carta para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más   justo y establecen la búsqueda de que la mundialización se convierta en una   fuerza positiva para todos los habitantes del mundo. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

El análisis detallado sobre la vinculación de las salvaguardas REDD+ en México con los tratados y convenios internacionales se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195253/Sistematizacion_de_los_tipos_de_informacion_derivados_del_mecanismo_de_reporte.pdf