México un país pluricultural
México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Artículo 2 de la CPEUM Según el INEGI, se hablan alrededor de 72 lenguas indígenas, y las más habladas son el Náhuatl, Maya y Tseltal. Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

En gran medida la permanencia y arraigo de algunos de los pueblos originarios a sus territorios ha dado como resultado el destacado estado de conservación de extensiones considerables de territorio en México. Además, el conocimiento tradicional de estos pueblos originarios sobre la biodiversidad y los recursos naturales contribuye a mejorar el manejo y aprovechamiento sustentable.

Por lo anterior, es de gran importancia el promover el desarrollo sustentable de las regiones forestales, desde una perspectiva que incluya los derechos humanos, particularmente aquellos derechos colectivos que adquieren las personas al formar parte de sus comunidades indígenas. Los pueblos indígenas son descendientes de poblaciones que habitaban el país antes de la llegada de los españoles, y tienen como rasgos comunes el uso de sus lenguas, valores y sistemas sociales, políticos y normativos en torno a los cuales organizan su vida y toman sus decisiones.

 

La relación que existe entre los ecosistemas forestales y las poblaciones indígenas es muy estrecha, y cabe resaltar que en los territorios donde habitan los pueblos indígenas se encuentran los tipos de vegetación forestal más importantes del país.

¿Te interesa descubrir más sobre la pluriculturalidad en México?