OAXACA – Salvaguarda A

A A.1

La ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible a la política nacional forestal, de desarrollo rural sustentable y en materia de cambio climático, así como con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales que México ha suscrito.

MARCO LEGAL

El marco legal estatal  prevé que el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca deberá indicar los planes y programas elaborados conforme a las necesidades del estado, especificando el tema de Desarrollo agropecuario, forestal y pesquero Ley de Planeación del Estado de Oaxaca. Art. 14, 17 fracciones I, II, V y VIII, 24, 25, 27, 28 y 29. Lo prevé específicamente para el sector forestal Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca. Ar. 1, 2 fracción IX, 3 fracciones I y XVIII, 13 fracción I y 26 fracción II., disponiendo que, “La planeación del desarrollo forestal  como instrumento para el diseño y ejecución de la política forestal, comprende entre otros: La elaboración, aplicación y seguimiento del Programa Sectorial en materia forestal y de suelos, el cual comprenderá los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias” Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca. Art. 26. Específica a través de diferentes artículos que tanto el programa forestal estatal, como los programas específicos requieren estar alineados con la política forestal nacional Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca. Artículos 13 fracciones I, XVI, XVII, y 24 fracciones V y XXI.

MARCO INSTITUCIONAL

COPLADE

  • El Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca tiene como marco institucional instruir los trabajos relativos a la planeación para la elaboración, formulación y validación del Plan Estatal de Desarrollo; evaluar y proponer los parámetros para la focalización de acciones para los programas sectoriales, especiales e institucionales; proponer e implementar las prioridades de política pública para el Desarrollo del Estado, con el objeto de apoyar en la orientación de recursos, las alternativas para su logro y la definición de metas del desempeño correspondiente; formular para su aprobación las regiones, microrregiones, municipios y localidades que requieran atención prioritaria, con el objeto de focalizar esfuerzos en la Administración Pública Estatal para atender los rezagos en la entidad LP Art. 13 Y 17.
  •  La LP del Estado de Oaxaca menciona que el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca LP Art. 14, 17 fracciones I, II, V y VIII, 24, 25, 27, 28 y 29. deberá indicar los planes y programas elaborados conforme a lo señalado en dicha Ley y a las necesidades del estado, especificando el tema de Desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGIA

El marco legal de Oaxaca da al IEEDS las atribuciones de preservar, restaurar y mejoramiento el ambiente, de la misma forma preservar y proteger la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas; asimismo promueve el aprovechamiento sustentable, la preservación y en su caso la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas Ley del Equilibrio Ecológico, Art. 2, Fracciones III, IV y IV

  • Formular, evaluar y conducir la política estatal en materia de recursos naturales, gestión y regulación ambiental, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales;
  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales en el Estado, y propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable; 
  • Formular los programas de ordenamiento ecológico estatal, así como regionales, comunitarios o prioritarios, con la participación de los núcleos de población comunal y ejidal y, en su caso, de los municipios, guardando congruencia con lo establecido por la Federación; 
  • Fortalecer procesos, programas y proyectos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad terrestre y de los recursos hídricos; 
  • Vigilar y estimular el cumplimiento de las leyes, normas y programas relacionados con recursos naturales y medio ambiente y, en su caso, imponer las sanciones que procedan dentro del ámbito de su competencia legal.

Mientras que es constituida la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, el IEEDS asume las atribuciones de esta, que están señaladas en la Ley de Cambio Climático Estatal. Las atribuciones relacionadas con esta salvaguarda son Ley de Cambio Climático, Art 47 bis Fracciones I, V, VI y VIII :

  • Formular, evaluar y conducir la política estatal en materia de recursos naturales, gestión y regulación ambiental, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales; 
  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales en el Estado, y propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable; 
  • Formular los programas de ordenamiento ecológico estatal, así como regionales, comunitarios o prioritarios, con la participación de los núcleos de población comunal y ejidal y, en su caso, de los municipios, guardando congruencia con lo establecido por la Federación; 
  • Fortalecer procesos, programas y proyectos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad terrestre y de los recursos hídricos. 

Dentro de la Ley de Cambio Climático se menciona que para el desarrollo transversal y vertical de la ley se implementara  la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (CICC) Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, Art. 6; Ley de Cambio Climático Art. 7. Esta  tiene como atribuciones relacionadas con esta salvaguarda Ley de Cambio Climático, Art. 10, Fracciones III, IV, V, XII, XVI :

  • Gestionar la coordinación y homologación de programas, medidas y acciones de prevención de riesgos, adaptación y mitigación al cambio climático por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como con los programas creados por el Gobierno Federal, procurando la coordinación y vertebración de esfuerzos con los gobiernos municipales; 
  • Coordinar la elaboración y actualización de manera permanente del Atlas de Riesgos en materia de variabilidad y cambio climático, así como los demás estudios y diagnósticos que se consideren necesarios para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley; 
  • Promover, aprobar, implementar y darle seguimiento al PEACC; 
  • Proponer la actualización del marco jurídico estatal para la mitigación, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático; 
  • Desarrollar estrategias y mecanismos de comunicación sobre cambio climático, las acciones para su mitigación y adaptación y gestión integral de riesgos, que garanticen una amplia difusión e información a la población en todo el territorio del estado. Las estrategias de comunicación deberán considerar las características socio-culturales de la población y en los casos necesarios deberá realizarse en las lenguas indígenas de cada región.

COMISIÓN ESTATAL FORESTAL

El marco estatal establecer que corresponden al Ejecutivo Estatal a través de la Comisión Estatal Forestal la atribución de formular, conducir, dar seguimiento y evaluar la política forestal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo a través de su Programa Sectorial, el cual debe estar en concordancia con el establecido a nivel nacional, con una visión a largo plazo Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca. Art. 13, Fracción I y Art. 24, fracción I. Para esto que este Programa Sectorial comprenderá los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias LDFS Art. 26 fracción II.

SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que manifiesta en el artículo 46. A la Secretaría de Asuntos Indígenas le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Formular, organizar, promover, vigilar y ejecutar las políticas y acciones para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia indígena, tratados internacionales, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca y demás ordenamientos jurídicos correspondientes;
  • Instrumentar, coordinar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones para el desarrollo integral sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas;
  • Promover y ejecutar obras, programas y proyectos de desarrollo integral sustentable para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas;
  • Participar en organismos, foros y proyectos de cooperación internacional relativos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas;
  • Diseñar e implementar el programa de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la mitigación y adaptación del cambio climático. 

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESCA Y ACUACULTURA

El marco jurídico menciona que es el Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria la institución que regula y fomenta los ordenamientos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Art. 1. De acuerdo con la ley, podrá participar en el establecimiento de fondos a fin de apoyar en la formulación de proyectos y programas agropecuarios, forestales y de desarrollo rural LDRS Art. 78, fracción II.

A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: 

  • Planear , regular, fomentar y promover el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola del Estado, con la participación de organizaciones productivas y sociales propiciando el ordenamiento territorial bajo el enfoque de cuencas hidrológicas, así como criterios de regionalización y atención diferenciada de los productores para una mejor focalización de las políticas del sector;
  • En el ámbito de su competencia impulsar, coordinar, ejecutar y supervisar la correcta operación de las estrategias de desarrollo rural y seguridad alimentaria coadyuvando al desarrollo sustentable de la entidad;
  • Impulsar políticas públicas, para la mitigación y adaptación al cambio climático y fomentar estudios e investigaciones en esta materia, en el ámbito de su esfera competencial.

MARCO DE CUMPLIMIENTO

RESPETO

A A.2

La ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible a la política nacional forestal, de desarrollo rural sustentable y en materia de cambio climático, así como con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales que México ha suscrito.

MARCO LEGAL

El marco legal hace referencia e incorpora al derecho internacional reconociendo el nuevo bloque de constitucionalidad, conformado por los tratados internacionales que contengan derechos humanos, de los cuales el Estado Mexicano sea parte Ley Reglamentaria del Art. 4° de la Constitución Política del Estado, en Materia de Justa Reparación del Daño en Materia de Derechos Humanos para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Art. 1; Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Art. 2, 12, 59 fracciones XXVI XXIX y 114, considerando colaboración vertical entre los gobiernos y las instancias de nivel municipal, estatal y federal, así como con los organismos internacionales PED 2011-1016.

De manera más específica existen disposiciones relativas al sector forestal Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Art. 31 fracción VI., cambio climático Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Art. 78; Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca y su vinculación a diferentes tratados internacionales LCC Art. 2 fracción V, 3 fracción XXVI y 10 fracciones VIII y X. Están previstos además, en los temas relacionados con el desarrollo LDRS Art. 1, 95, 149 y 155, así como derechos humanos con respecto a las Declaraciones, Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales, así como las resoluciones ONU y OEA Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Art. 3 y 5.

MARCO INSTITUCIONAL

COPLADE

  • El Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca tiene como marco institucional instruir los trabajos relativos a la planeación para la elaboración, formulación y validación del Plan Estatal de Desarrollo; evaluar y proponer los parámetros para la focalización de acciones para los programas sectoriales, especiales e institucionales; proponer e implementar las prioridades de política pública para el Desarrollo del Estado, con el objeto de apoyar en la orientación de recursos, las alternativas para su logro y la definición de metas del desempeño correspondiente; formular para su aprobación las regiones, microrregiones, municipios y localidades que requieran atención prioritaria, con el objeto de focalizar esfuerzos en la Administración Pública Estatal para atender los rezagos en la entidad LP Art. 13 Y 17.
  • Estos tratados internacionales también están referidos en el PED, estrategia 1.1, en el que se menciona que favorece la participación y colaboración vertical entre los gobiernos y las instancias de nivel municipal, estatal y federal, así como con los organismos internacionales.

INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA

Dentro de la Ley de Cambio Climático se menciona que para el desarrollo transversal y vertical de la ley se implementara  la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (CICC) Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, Art. 6; Ley de Cambio Climático Art. 7. Esta  tiene como atribuciones relacionadas con esta salvaguarda Ley de Cambio Climático, Art. 10, Fracciones VII y IX:

  • Promover, difundir, aprobar y ejecutar proyectos para disminuir la vulnerabilidad social, la vulnerabilidad de los principales sectores económicos del Estado y la vulnerabilidad de los ecosistemas y biodiversidad; así como la gestión integral de riesgos buscando siempre la participación activa y corresponsable de la ciudadanía. La CICC hará uso de instrumentos nacionales o internacionales que garanticen el respeto de los derechos humanos y los de los Pueblos y Comunidades Indígenas y del Pueblo Afromexicano en dichos proyectos;
  • Promover, difundir, aprobar y ejecutar proyectos de reducción o captura de emisiones, en términos de los mercados voluntarios de emisiones, MDL, acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, derivadas del Protocolo de Kioto, así como de otros instrumentos firmados por el Gobierno Federal que estén orientados al mismo objetivo. La Comisión hará uso de instrumentos nacionales o internacionales que garanticen el marco de los derechos humanos y los de los Pueblos y Comunidades Indígenas y del Pueblo Afromexicano.

COESFO

  • El marco legal le atribuye a la Comisión Estatal Forestal el vincular los programas estatales forestales a las estrategias nacionales e internacionales en el marco del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático a través de acciones de mitigación de los efectos de cambio climático, difundir, comunicar y coordinar con los diferentes actores sociales e institucionales los diferentes campos y niveles de acción REDD+ a nivel estatal, así como el diseño, formulación y ejecución de un plan estatal de adaptación forestal al cambio climático Ley de Desarrollo Forestal Sustentable Art. 78.

SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que manifiesta en el artículo 46. A la Secretaría de Asuntos Indígenas le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Formular, organizar, promover, vigilar y ejecutar las políticas y acciones para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia indígena, tratados internacionales, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca y demás ordenamientos jurídicos correspondientes;
  • Participar en organismos, foros y proyectos de cooperación internacional relativos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas;
  • Diseñar e implementar el programa de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la mitigación y adaptación del cambio climático.

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESCA Y ACUACULTURA

  • El marco jurídico menciona que es el Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria la institución que regula y fomenta los ordenamientos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Art. 1., en esta se especifica la estrecha vinculación a diferentes tratados internacionales en diferentes temas. Están previstos además, en los temas relacionados en materia de desarrollo rural LDRS Art. 1, 95, 149 y 155.

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Ley de la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Art. 2 menciona se consideran Derechos Humanos los contenidos en las Declaraciones, Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos de los cuales México sea parte, incluidos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, así como las resoluciones ONU y OEA Ley de la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Art. 3 y 5.

MARCO DE CUMPLIMIENTO

RESPETO